Contacto ¡Llámanos!Llamanos al 924 898 754

6 consejos que te ayudarán a prevenir el cáncer de ovario


Pocas personas conocen que los ovarios están protegidos por células epiteliales, las cuales pueden ser alteradas por agentes tóxicos y mutar en células malignas, que son las que originan la mayoría de los casos de este cáncer.

Este tipo de cáncer es el quinto más recurrente en mujeres, pero suele presentarse ya en la edad adulta. A partir de los 50 años, el riesgo de padecer esta enfermedad se incrementa considerablemente. Sin embargo, casi el 50% de las mujeres diagnosticadas tienen 63 años o más.

Existen maneras que pueden ayudar en la prevención del cáncer de ovario. Descubre cómo puedes alejar esta enfermedad de tu vida con estos 6 consejos que hemos preparado para ti.

  1. Averigua si tienes antecedentes

Lo primero que deberías saber, incluso antes de empezar un plan de prevención, es si tienes antecedentes de cáncer en tu familia. Según la Organización Mundial de la Salud (OMS) este es uno de los principales factores de riesgo, porque se ha demostrado que las mujeres que sí cuentan con familiares que han padecido este cáncer o el de mamason más propensas a desarrollarlo en algún momento de su vida.

Si en tu historial presentas antecedentes de alguno de los dos cánceres mencionados, necesitarás modificar tu estilo de vida y estar alerta a cualquier posible síntoma.

  1. No fumes

El humo de los cigarros contiene miles de agentes tóxicos y nocivos para la salud. Al ingresar a nuestro torrente sanguíneoestos se dispersan por todo nuestro organismo, hasta llegar a los ovarios y las Trompas de Falopio.

Aquí es donde pueden afectar la genética de las células epiteliales que cubren estos órganos, hasta convertirlas en malignas, las cuales terminan produciendo tumores.

Para este cáncer, y la mayoría de ellos, dejar de fumar es una de las primeras acciones que debes hacer. Está comprobado que las mujeres que fuman son más propensas a tener cáncer de ovario que aquellas que no.

  1. Dar de lactar

Se ha probado que la lactancia es una excelente herramienta, no solo para la salud del bebé, sino también para prevenir el cáncer de ovario en la madre. De acuerdo a información de la OMS, mientras más tiempo una madre dé de lactar a su hijomenor será el riesgo de contraer el cáncer.

  1. Aliméntate saludablemente

Como en tantos otros tipos de cáncer, el peso corporal excesivo es un factor de riesgo. Llevar una alimentación saludable te ayudará a mantener nivelados los triglicéridos en tu sangre, colesterol y glucosa.

Por ejemplo, puedes añadir a tu dieta el té verde, ya que se ha demostrado que su consumo regular reduce los riesgos de desarrollar el cáncer ovárico, y si lo desarrollas, mejora las oportunidades de recuperación. ¡Con dos tazas diarias es suficiente! También, la espinaca, que es rica en magnesio, zinc y potasio, no solo elevará tus defensas sino también prevendrás la aparición de tumores.

  1. Haz ejercicios

Muchas de las mujeres que sufren el cáncer de ovariollevaban un estilo de vida demasiado sedentario: de la casa a la oficina y de la oficina a la casa, comen en la calle, etc.

Por eso, recomendamos que empieces a hacer ejercicio de forma regular y mantengas un peso ideal; además disminuirás el estrés y el riesgo de padecer enfermedades cardíacas y problemas como la hipertensión arterial.

  1. Pasa por un chequeo ginecológico

El chequeo anual es una herramienta que te ayudará a comprobar que todo está bien en esta zona íntima y, si es el caso, diagnosticarte cualquier anomalía para ser tratada a tiempo.

Es muy importante que tomes en cuenta estos consejos para que puedas cuidar tu salud y prevenir enfermedades como el cáncer. No olvides compartir esta nota con tus familiares o amigos.

Entradas relacionadas

Deje su comentario