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ATENCIÓN PERSONALIZADA EN EL SISTEMA SANITARIO DE NURSES DAILY


Los profesionales de salud de nurses daily, prestamos servicios personales, familiares y comunitarios. Es decir, no atendemos enfermedades sino a personas, familias y comunidades con enfermedades y/o problemas de salud. Y no solo es personalizada, sino también integral, porque el ser humano es un ente biopsicosocial.

El Ministerio de Salud ha señalado, como uno de sus lineamientos fundamentales para el periodo 2016-20117, la implementación de un Modelo de Atención Integral. Esto supone, en términos generales, “priorizar y consolidar las acciones de atención integral con énfasis en la promoción y prevención, cuidando la salud, disminuyendo los riesgos y daños de las personas en especial de los niños, mujeres, adultos mayores y discapacitados.”  La aplicación del Modelo de Atención Integral está permitiendo no sólo mejorar la calidad de los servicios, sino generar mayor protagonismo y participación de la ciudadanía sobre las decisiones y acciones que afectan su salud, en el marco del enfoque de Promoción de la Salud y avanzar hacia mejores niveles de bienestar integral de la persona, la familia y la comunidad.

El paciente en la consulta es un ser  doliente en situación de vulnerabilidad biológica y total  y espera que el profesional le ofrezca alternativas que le ayuden, y que las decisiones se basen en el mejor conocimiento y experiencia del profesional como si fuera el propio paciente en su situación peculiar.

La consulta médica es una entrevista entre personas, y el paciente una persona que busca alternativas que tengan en cuenta su cultura, expectativas y valores. Lamentablemente, en muchos casos el paciente recibe el trato frío del seguimiento estricto de protocolos y guías, del cumplimiento de normas e instrucciones como si fuera “una enfermedad”, no “una persona”.

La atención sanitaria es  nuestra responsabilidad del equipo de salud, nurses daily y la enfermera es parte principal, pues este profesional es quien vela las 24 horas del día por el restablecimiento del paciente.

La formación de enfermeros profesionales debe incluir necesariamente conocimientos en humanidades, con el propósito de aportar elementos de reflexión y de sustentación de comportamientos más loables hacia los pacientes.

Hay posturas personales ante el concepto de paciente, ya que no es fácilmente sustituible por otro. Se han mencionado argumentos en contra del uso de esta palabra, para referirse a quien recibe atención médica y de enfermería y se han introducido otros términos como el de “usuario” e incluso, “cliente”.  En el caso de enfermería, mencionar a un paciente es aludir a una persona, a la que se le han proporcionado cuidados específicos, científicamente sustentados y debidamente acompañados de buen trato y una relación terapéutica humanizada. El paciente es concretamente la persona, que es o ha sido atendido por el médico y cuidado por enfermeros. Esa es una situación claramente entendible y comprensible, incluso de un mayor acercamiento integral que la que se establece con los otros profesionales de la salud. Por otro lado, un usuario lo puede ser de diversos servicios e incluso, de artefactos, mientras que un cliente es quien adquiere determinado servicio, sin que haya una especificidad a ese contacto íntimo y muy interpersonal que se establece con el paciente.

Hay actos que dignifican al ser humano, entre ellos están todos los que benefician como el cuidar

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