Contacto ¡Llámanos!Llamanos al 924 898 754

¿Cómo bajar los niveles de azúcar en la sangre naturalmente?


medida de glucosaLa glucosa es una sustancia elemental en el cuerpo humano, pero el exceso de esta puede traer enfermedades . Por eso es importante controlar sus niveles.
Comúnmente la glucosa se define como el azúcar que circula por nuestra sangre. Una sustancia fundamental para el cuerpo humano, como la gasolina para un auto. Este aporta una fuente de energía primordial para desarrollar con normalidad las actividades diarias, pero que con el tiempo, el exceso en la sangre puede causar serios problemas de salud como la diabetes. Aunque esta enfermedad ya no es curable se puede tomar medidas para controlarla y mantenerse sano.
¿Qué es la glucosa?
La glucosa es un azúcar de composición simple. Es la principal fuente de energía necesaria para asegurar el buen funcionamiento de las células del organismo. Estas necesitan energía para estar en activo, mantener las funciones vitales como el latido cardíaco, los movimientos digestivos, la respiración, además de mantener la temperatura corporal entre otras.
¿Cómo bajar naturalmente los niveles de azúcar en la sangre?
-Si lo que buscas es regular las dosis de glucosa de tu cuerpo lo mejor que puedes hacer es ingerir líquidos constantemente. Una actividad que ayuda mucho por la depuración del organismo por medio de la orina.
– Otra opción son los carbohidratos complejos, estos son alimentos que hacen que el nivel de glucosa en la sangre sea bajo, por lo tanto, el nivel de insulina también será bajo. A esto hay que añadir que no se producirán los altibajos de glucosa, es decir, que suba mucho el nivel de glucosa en la sangre para luego bajar también muy rápidamente. Este descenso brusco produce cansancio y hambre.
– Una buena alternativa también es sustituir el azúcar por otros azúcares alternativos más saludables, como la estevia, la miel cruda local, la melaza, el yacón jarabe o el jarabe de Arce.
– Otro de los mejores métodos se fundamenta en el ejercicio, realizar una actividad física regula los niveles de glucosa en la sangre porque el músculo utiliza a la glucosa como fuente de energía para poder moverse, y en consecuencia se disminuye la cantidad de azúcar en la sangre.
Alimentos para bajar la glucosa:
Por otro lado, vamos a ver algunos alimentos que bajan los niveles de azúcar en la sangre y que nos ayudan a conservar un corazón sano y un apetito más estable. Estos alimentos son:

Nueces: Los frutos secos en general son beneficiosos, pero en este grupo destacan las nueces. Estas son el único fruto seco con ácidos grasos Omega 3 de gran alcance en cantidades abundantes, los cuales ayudan a reducir el azúcar en la sangre y a mantener la insulina estable.
Canela: La canela es una especia muy empleada, desde hace miles años, tanto en la gastronomía como en otros ámbitos. Se ha comprobado que puede realizar un buen aporte al tratamiento farmacológico de los niveles de azúcar en la sangre. La infusión de esta consumida de forma regular, ayuda a mejorar la sensibilidad del cuerpo hacia la insulina y, gracias a esto, el organismo resulta menos dependiente a esta hormona.
Vinagre: Dos cucharadas de vinagre tomadas antes de cada comida pueden ayudar a disminuir el impacto del azúcar proveniente de los alimentos. También mantiene los alimentos en el estómago por más tiempo, reduciendo en gran medida los niveles de azúcar en la sangre, así como los antojos.
Palta: La palta es uno de los mejores alimentos para reducir el azúcaren la sangre. Son ricos en ácidos grasos que, entre otras cosas, estabilizan los niveles de insulina y reducen los niveles de azúcar.
Ajo:El ajo es conocido como un antibiótico natural, no solo por su cualidad de reducir el colesterol, sino por su capacidad de reducir el azúcar en sangre y aumentar la cantidad de insulina disponible para personas con diabetes.
Chía: Esta semilla es muy útil para mantener estables los niveles de azúcar en sangre. Esto se debe a la fibra viscosa que contiene, un componente que ralentiza la velocidad de absorción de los alimentos en el intestino. Puedes introducir la chía en postres, en yogures o incluso en tu pan casero.Recuerda: Los remedios naturales no deben sustituir ningún tratamiento farmacológico. Si bien su acción es beneficiosa, lo mejor es emplearlos como complemento al tratamiento principal, previa autorización del médico. 

 

¿Cómo debo actuar en las rutinas matutinas con un paciente con Alzheimer cuando no quiere colaborar?


La enfermedad de AlzheimerEsta dichosa enfermedad afecta de una manera muy fuerte a la convivencia con este tipo de pacientes. A las enfermeras o cuidadoras se nos pueden presentar grandes dudas complicaciones sobre nuestra actuación. Mi pregunta es: ¿Cómo he de actuar ante la negativa a ducharse? Se opone de una forma muy fuerte y me tengo que imponer un poco a la fuerza. Asimismo, cuesta un gran esfuerzo, por la mañana, poner en marcha todos los temas matutinos: lavado, vestido, etc. Sucede algo parecido como con la ducha. Su actitud en casa se modifica totalmente con respecto a cuando se encuentra con alguien (en este caso todo es simpatía y sonrisas). En casa se torna una persona callada y seria y con frecuentes momentos de llanto suave. ¿Cómo debo actuar?

Baño e higiene personal:Introducirse en el baño de una persona con demencia es entrar en un espacio de intimidad, por lo que se requiere de mucha cautela. Compartir con otra persona este espacio requiere de un proceso de aceptación, especialmente cuando se trata de hijas, hijos, nueras o yernos. El problema es menor en el caso de cónyuges. Las personas con Alzheimer tienen dificultades en comprender por qué deben ser asistidos en el baño o en su aseo corporal y pudieran sentir su intimidad transgredida. Es importante respetar sus sentimientos y darle tiempo para que acepte la asistencia durante el baño. Para lograr esta aceptación es importante ser respetuoso, paciente y a la vez creativo.

En etapas más avanzadas de la enfermedad la persona con alzheimer no podrá bañarse solo y será necesario preguntarle cómo quiere que le ayude e ir motivándolo en la actividad, ya que es fundamental que colabore sin resistencia. Indague sobre sus gustos o rutinas previas para tratar de mantenerlas ya que favorecen la colaboración. Para esto es importante saber con qué frecuencia se bañaba, el horario en que lo hacía, tipo de jabón, temperatura del agua, etc. El horario de baño no tiene por qué coincidir con el horario normal de una persona sin demencia. Por ejemplo, un paciente puede resistirse a que lo ayuden a bañarse al anochecer, momento en que puede haber agitación, pero aceptar muy bien su ayuda a mediodía. Se debe buscar el horario que cause menos problemas.

Algunas sugerencias prácticas a considerar son:

  • Marcar una hora fija y hacerlo siempre de la misma forma
  • Vigilar que el agua y el ambiente del baño tengan una temperatura adecuada
  • Adaptar la ayuda a las capacidades que todavía posee
  • No dejarle solo en el baño
  • Mantener la máxima privacidad
  • Preparar el material antes de empezar y simplificarlo. Si se va a bañar solo, déjele sólo lo que va a necesitar. No le exponga a tomar decisiones
  • Tomarse tiempo y no precipitarse
  • Hablarle a lo largo del aseo, indicándole paso a paso lo que tiene que ir haciendo
  • Cuando no sepa bañarse solo, le ayudaremos siguiendo siempre la misma secuencia
  • Darle toda la seguridad necesaria: agarraderas, suelo deslizante, etc.
  • En algunos casos, la persona con demencia prefiere ser asistido por un profesional.
  • Si el baño resulta muy difícil de realizar, a veces las personas con demencia acceden si es sugerido por el médico tratante.Cambio de conducta social y familiar:Mantener conductas sociales en ocasiones para una persona demencia es relativamente fácil, son frases conocidas, que se han repetido mucho a lo largo de la vida y las pueden seguir utilizando si se encuentran en esas situaciones, incluso pueden ser amables con desconocidos. No obstante, cuando están en un entorno de confianza y de mayor seguridad actúan de forma más natural y no tienen que hacer ningún esfuerzo por demostrar estar bien o ser socialmente aceptados. Lo importante es que no se considere como que esto es algo personal que hacen intencionadamente sino más bien una muestra más de la necesidad que tienen de mantenerse socialmente ajustados. Recuerde que, aparte de la comunicación verbal o con palabras, hay otra forma de comunicación que se realiza sin palabras y es la comunicación no verbal, que es muy importante. Cuando falla la primera hay que volver a manejar esta última a través de mimos, caricias, cogerle la mano, mirarle a los ojos, tocarle el pelo, cantarle, etc. Recuerde que su familiar adopta una posición infantil y necesita que usted sea para él su protección, su seguridad y base de confianza. Lo importante es no forzar ni exigir, sobre una base de respeto y cuidado seguro que usted sabrá como comunicarse con su familiar.Desasosiego y llanto:Sea comprensivo, permítale que exprese a su modo todo su mundo interior que aún permanece. Transmítale cariño, hágale sentir que usted está a su lado y que le va a proteger. Cree un ambiente confortable y afectuoso en su hogar, evitando todo lo que pueda generar estrés, como situaciones tensas y discusiones. Evite razonar con él, muchas veces no hay una razón lógica que explique el trastorno, el desasosiego se produce por la falta de orientación en el tiempo y en el espacio. Es conveniente que su familiar tenga una vida ordenada y rutinaria, evitando la estimulación excesiva, los ruidos y cambios. Debe realizar actividades físicas moderadas como paseos diarios que le permitan estar en forma y liberar energía y ansiedad.

    Algunas sugerencias de manejo son:

    • Cójale de la mano, acaríciele y háblele cariñosamente, transmítale tranquilidad.
    • Dígale que todo está resuelto y que no tiene que preocuparse.
    • Desvíele su atención hacia una actividad placentera.
    • Aleje los objetos que le puedan producir temor a agitación.
    • Actúe con calma, sea afectuoso y protector. contáctenos para consultas o servicios al numero: teléfono: 924898754  ó al whatsapp>  https://bit.ly/2O3Snae 

Manual de los 5 cuidados Básicos del anciano


 

Son muchas las familias que llegado un punto deben convivir con sus adultos mayores en casa. Algunos ancianos conservan sus facultades prácticamente intactas, pero ¿qué ocurre cuando los papeles se invierten y somos nosotros quienes debemos cuidar de ellos?
Independientemente de su estado, son muchas las formas de ayudar a nuestros mayores en nuestra propia casa.
Si sufren enfermedades físicas o mentales de una cierta gravedad, lo mejor es recurrir siempre a la experiencia de un profesional. Y en la mayoría de los casos no es necesario separarnos de ellos para lograrlo.
Es más, la ayuda de un enfermero o cuidador en casa es mucho más beneficiosa para todos. Para nuestros padres, porque están perfectamente atendidos dentro de un entorno familiar, fundamental para su buen estado mental y de ánimo.
Y para la propia familia, puesto que es una solución más económica, cómoda y segura, dado que podemos supervisar los cuidados que reciben a diario.

Hay 5 puntos básicos en el cuidado correcto de un anciano que todos podemos llevar a cabo si trabajamos unidos:
1.- Información médica sobre el anciano
Lo más importante es saber qué les ocurre a nuestros ancianos. Su médico habitual es quien nos debe explicar cómo está y darnos información acerca de:
Qué enfermedad sufre y cuál es la gravedad (si es que no la había desarrollado con anterioridad)
–  Cuáles son sus necesidades principales.
–  A qué síntomas debemos estar alerta para acudir al médico.
– Y, por supuesto, qué medicación debemos suministrarles y cómo debemos hacerlo.
2.- Suministración correcta al anciano, de su medicación 
A veces, solo es necesario que estemos un poco pendientes de que se tomen la medicación en la cantidad y frecuencia correctas. En otras ocasiones es necesario adquirir un pequeño triturador de pastillas y una jeringa si nuestros abuelos tienen problemas para la deglución de sólidos.
Y en los casos más críticos podemos necesitar de un gotero, un equipo de sonda, realizar inyecciones intravenosas, etc. Gracias al avance de la farmacología y del instrumental médico este tipo de atenciones pueden darse en casa sin ningún problema, pero necesitaremos de un profesional cualificado para llevarlas a cabo.
3.- Higiene personal del anciano:La higiene es uno de los puntos fundamentales en el cuidado de un anciano y uno de los más complicados en el día a día.
Debemos estar atentos a posibles pérdidas de orina examinando sus sábanas y ropa interior. Si los detectamos debemos explicarles la necesidad de usar compresas.
En el caso de los ancianos que estén postrados en cama o que sufran problemas de retención, es imprescindible la utilización de pañales para adultos y un rito de higiene diaria:
–   Debemos mantener su cama totalmente limpia y seca. 
– Con paños húmedos, toallitas húmedas y gasas debemos limpiarlos y aplicarles una loción hidratante después para evitar los picores y la excesiva sequedad de la piel que pueden conducir a una dermatitis.
–  Podemos lavarles el cabello con unos soportes especiales que se adhieren al cabecero de la cama y debemos secarlo y cepillarlo después.
– Asear al anciano en la cama no es sencillo y podemos necesitar de una ayuda extra para incorporarlos, darles la vuelta y cambiarles el pañal. 
4.- Alimentación equilibrada del anciano
La malnutrición en los ancianos, sobre todo en aquellos que viven solos, es un problema bastante común. Tienden a comer menos cantidad y no llevan una dieta equilibrada. Debemos vigilar que nuestros mayores se alimenten bien y detectar posibles pérdidas rápidas de peso ya que esto puede ser fundamental a la hora de descubrir una enfermedad o el agravamiento de una ya existente.
Hay una serie de alimentos básicos que es necesario:
– Aumentar: La frecuencia entre comidas. La alimentación no debe ser demasiado abundante y hacerse en 3 tomas diarias como mínimo
La fácil masticación. Y en caso de que sea necesario darles batidos enriquecidos y alimentos licuados para su mejor deglución.
Las proteínas vegetales, los cereales, la fibra y los lácteos. Leche, pescado, clara de huevo, carnes blancas mejor que rojas y siempre sin piel, ensalada, hortalizas, legumbres, verdura cocida, fruta, pan, arroz, fideos…
Las cocciones al vapor o los hervidos de los alimentos.
La hidratación. Deben beber de 8 a 10 vasos de agua, zumos, infusiones… y sin abusar del café.
– Reducir: La sal, las grasas saturadas (mantequilla, embutidos, tocino…) y las especias fuertes.
Alimentos muy calóricos y comidas copiosas. Piensa que su consumo energético es menor del habitual y deben evitar problemas de sobrepeso.
Pero lo que nunca debemos olvidar es que, tengamos la edad que tengamos, la comida es un placer. Que deban comer sano no significa que deban comer aburrido. Debemos hacer atractiva la comida para que sea una alegría para el anciano y no un suplicio más en su día a día.
5.- Motivación y ejercitación física del anciano
Tenga o no movilidad, mayor o menor rapidez mental, el cerebro y el cuerpo de nuestros mayores deben mantenerse activos. 
Debemos estimularlos. Si tienen movilidad, es muy importante que dispongan de un andador para caminar, o de una silla de ruedas, en caso contrario. 
Existen multitud de ejercicios terapéuticos y recreativos que podemos hacer con y para ellos.Pasear por el parque, jugar a las cartas, conversar, estar con sus nietos, pedir su opinión sobre algo, realizar ejercicios de memoria, leer… En suma, convivir con ellos, respetarlos y quererlos es siempre garantía del mejor de los cuidados para nuestros ancianos.

para tranquilidad de usted y de su familiar es bueno contar con un profesional de salud
nosotros te podemos ayudar solo contactenos aquí ➡ https://bit.ly/2O3Snae 

Cuatro recomendaciones para los adultos mayores que padecen diabetes


Los adultos mayores tienen el doble de riesgo de padecer infartos o derrame cerebral, por lo tanto es recomendable seguir estas indicaciones. El 25% de muertes por complicaciones con la diabetes se presenta en adultos mayores de 60 años.

En el Perú, el 25% de muertes por complicaciones con la diabetes se presenta en adultos mayores de 60 años, quienes están más expuestos ya que existe una falta de control de la enfermedad, señalan los expertos.
“Algunos pacientes pueden presentar al inicio disminución de peso, pérdida de masa muscular, deshidratación y deterioro de la conciencia. Síntomas que pueden ser confundidos con otras dolencias propias de su edad”, comenta Romyna La Rosa, médico endocrinóloga del Instituto Nacional de Enfermedades Neoplásicas (INEN) y explica que los síntomas en este grupo de personas no son tan evidentes como en el resto de la población.
“Una diabetes mal controlada en el adulto mayor tiene el doble de riesgo de padecer enfermedades cardiovasculares y cerebrovasculares como infartos cardíacos, derrames cerebrales, así como problemas renales, pérdida de visión y problemas vasculares que acaban con la amputación de extremidades en el paciente”, manifestó La Rosa.
En ese sentido, la especialista brinda algunas recomendaciones para el manejo de la diabetes en el adulto mayor:
CONTROL DE LA PRESIÓN ARTERIAL Y COLESTEROL
Se recomienda mantener la presión arterial menor a 130/90mmHgn grados, así como el uso de estatinas para el control del colesterol. Esto por la estrecha relación entre la diabetes y las enfermedades cardiovasculares, debido al daño en las arterias y los vasos sanguíneos. Los adultos con diabetes son casi dos veces más propensos a morir de problemas del corazón o ataques cerebrales que las personas que no tienen la condición.
ASISTENCIA MÉDICA Y FAMILIAR CONTINÚA
“El adulto mayor con diabetes debe mantener controles regulares con el médico endocrinólogo, cardiólogo y geriatra, para verificar la función renal y del corazón. De igual modo, para la administración adecuada de la insulina de segunda generación, que tienen un comportamiento en el organismo más estable y predecible, y riesgo de hipoglicemia baja. Estas dos características son importantes en esta población sensible. Para ello, es importante también el soporte familiar que ayude al paciente a cumplir los horarios y dosis del tratamiento”, expresó La Rosa.
ALIMENTACIÓN BALANCEADA E INDIVIDUAL
Se recomienda una alimentación variada y rica en proteínas, verduras, frutas, y la disminución del consumo de sal. Esta debe ser personalizada para cada paciente. Según la edad, estilo de vida y las otras condiciones médicas preexistentes.
REVISIONES MÉDICAS COMPLEMENTARIAS
Para la tercera edad, los adultos deben contar con revisiones médicas para prevenir posibles complicaciones como la retinopatía, nefropatía y problemas como el pie diabético. Finalmente, es importante además visitar a un oftalmólogo para el descarte de glaucoma y cataratas que también son más frecuentes en esta población vulnerable. 

¿Por qué no debemos abusar de los antigripales?


Los antigripales son medicamentos de libre venta que alivian síntomas de resfriado, congestionamiento o gripe común.Son capaces de mitigar el dolor de garganta, de cabeza, los estornudos y/o bajar la fiebre, pero no curan el padecimiento en sí; y esto se debe a que el virus de la gripe muta cada cierto tiempo, por lo que es imposible tener los medicamentos adecuados para cada mutación.

Los antigripales usualmente están compuestos por analgésicos, descongestionantes y antihistamínicos. Los analgésicos más utilizados son ácido acetilsalicílico, acetaminofén e ibuprofeno; sirven para eliminar dolor muscular y de cabeza, malestar general, temperatura elevada e inflamación de garganta.
Por su parte los descongestionantes disminuyen el flujo de sangre en las vías respiratorias superiores (nariz y garganta), así reducen la inflamación y producción de mucosidad. Y entre los antihistamínicos encontramos loratadina, fenilefrina, clorfenamina, pseudoefedrina y bromfeniramina, que ayudan a reducir problemas como generación excesiva de moco, ojos llorosos, cosquilleo en la nariz, inflamación, congestión y sinusitis.
¿Qué pasa si abusas de los antigripales?
Ante los cambios de temperatura empieza a manifestarse la conocida gripe estacional, y para calmar este malestar muchas personas suelen abusar de los antigripales.
De acuerdo con el Ministerio de Salud (Minsa) esta peligrosa costumbre puede causar convulsiones, taquicardia, problemas cardiacos y otros daños a la salud de adultos, jóvenes y niños. Asimismo, y según el Instituto Nacional de Salud (INS), el abuso de consumo de antigripales puede producir somnolencia y alteraciones del ritmo cardiaco, especialmente si se asocian a otros fármacos que podrían poner en riesgo la vida.
Los adultos mayores, mujeres embarazadas y niños menores de 5 años, así como quienes padecen de alguna enfermedad crónica, como: insuficiencia renal, neuropatía diabética, cardiopatía, fibrosis pulmonar y asma, deben ser cuidadosas al consumir antigripales, ya que pueden empeorar sus padecimientos.
Durante las temporadas de frío, las personas suelen incrementar la dosis de antigripales al notar alguna mejoría de los incomodos síntomas del resfrío, sin embargo, esto puede provocar una intoxicación y poner en peligro la vida. Los síntomas más comunes de una intoxicación por este tipo de medicamentos son: náuseas, vómitos, mareos, somnolencia, visión borrosa y nerviosismo o ansiedad.
¿Cómo combatir los síntomas?
Ante los riesgos provocados por el abuso de antigripales, puede utilizar otras opciones naturales que servirán para calmar estos molestos síntomas, por ejemplo: los zumos de limón y naranja cargados de vitamina C y la miel expectorante son ideales para aquellos que tienen tos y dolor de garganta. Del mismo modo, las vaporizaciones de eucalipto son muy eficaces para abrir las vías respiratorias, eliminar la congestión nasal y suavizar la garganta.
Ahora que el frío empieza a llegar, cuida tu salud de forma natural y no abuses de los medicamentos.

Fuentes: Minsa, El Comercio y La República
Mas información  >>>AQUÍ

Consejos para el cuidado de pacientes con deterioro cognitivo avanzada


 

 

La persona con demencia grave muestra dificultad para calzarse y abotonarse. Presenta inicialmente miedo al baño y más tarde es incapaz de bañarse, y olvida el aseo personal. La incontinencia resulta de la disminución de la capacidad cognoscitiva para responder adecuadamente a la urgencia miccional. En esta etapa, la agresividad o la incontinencia urinaria pueden llevar al paciente a la hospitalización
Consejos a nivel físico y de actividades de vida diaria

  • Promoción de actividades básicas de vida diaria, con especial incidencia en la continencia urinaria (acompañar a realizar sus necesidades cada tres horas y no dar líquido a partir de las 18 horas)
  • Asegurar el cuidado personal (aseo, higiene y vestido).
  • Estimulación manipulativa: que haga puzzles sencillos, juegos tipo encajar cubos o piezas para manejar objetos cotidianos (cubiertos, ropa… aunque no lo haga correctamente).
  • Rutinizar más si cabe la vida del paciente.
  • Mantenga su movilidad.
  • Actividad física: Recomendar:–    Psicomotricidad
    –    Paseos (+++)
    –    Gimnasia
    –    Subir y bajar escaleras
    –    Taller de laborterapia
    –    Procurarle espacios amplios, seguros, para caminar, cansarse, relajarse y mejorar su humor y apetito.
  • Consejos a nivel cognitivo
  • Intentar que mantenga la información personal (autobiográfica) más básica (nombre, dirección, nombre de su mujer, padres, hijos, trabajo…) y orientación en el espacio.
  • Estimularle a que hable, que comente su pasado, leer cosas que le interesen, nombrar objetos, pequeñas cuentas…
  • Estimularle a que maneje objetos cotidianos: cubiertos, ropa…
  • Estimulación cognitiva: hacer que hable, que recuerde cosas de su pasado, leerle sobre temas que le interesan, escuchar música de su agrado, realizar pequeñas cuentas si es capaz, nombrar objetos…
  • Estimulación sensorial: ofrecerle cosas para que perciba diferentes olores, diferentes sonidos, que toque cosas de diferentes texturas… Probablemente no las sepa nombrar, pero es importante que siga utilizando sus sentidos.

Consejos en cuanto a actividades sociales

  • No realizar actividades sociales que puedan aumentar la confusión: viajes, excursiones, fiestas ruidosas, cambios de entorno, cambios de personal, situaciones que no puedan controlar…
  • Colocarle una chapa identificatoria con dirección y teléfono (¿chip?).
  • Promocionar contactos sociales cercanos, conocidos y seguros (paseo, ir a misa, visitar familiares, ir a la compra).
  • Mantener y promover protocolos sociales.

Consejos en cuanto a atención sanitaria

  • Es muy importante mantener el contacto con la persona y estar muy atentos a sus reacciones y a pequeños cambios en su humor o en su comportamiento, que pueden estar indicándonos que algo le está ocurriendo. Recuerde que puede que no sea capaz de expresar sus necesidades o sus dolencias.
  • Si lo hace, dejar de fumar y ser muy prudente con las bebidas alcohólicas. El alcohol y el tabaco empeoran el funcionamiento mental y deben ser evitados.
  • Controlar de forma estricta si las padece: diabetes, colesterol, hipertensión…
  • Las personas mayores son más vulnerables que los jóvenes: no olvidar realizar a tiempo su vacunación.
  • Dieta sana y variada. Para prevenir el estreñimiento alimentación rica en fibra y frutas.
  • Evitar el sedentarismo, hacer una vida activa, caminar 1 hora todos los días.
  • Consulta periódica para revisar fármacos, dosis necesarias así como la aparición de cualquier efecto secundario. No tomar medicamentos por su cuenta nunca y enseñar a su médico  los medicamentos que toma de forma habitual. Hay algunos fármacos que pueden perjudicar la memoria. El paciente requerirá  supervisión de un profesional de enfermería para que tome sus medicaciones habituales de manera adecuada.
  • Su médico le habrá informado de los tratamientos farmacológicos que existen para la demencia. Consulte periódicamente con el para revisar las dosis necesarias así como la aparición de cualquier efecto secundario.
  • No obsesionarse con dormir. Normalmente son suficientes las 7 horas. Aunque no las duerma, no dejan de ser de descanso.
  • Si nota o le comentan que no ve u oye bien, acudir al especialista. Un buen mantenimiento de las capacidades en los órganos de los sentidos mejorará su funcionamiento cerebral.
  • La higiene dental es importante, comenzando por mantener buenos hábitos de cepillado de dientes o limpieza de prótesis dentales y revisiones periódicas con el dentista para comprobar el estado de la dentadura.
  • Fisioterapia pasiva y respiratoria

Orientaciones para el cuidador y acciones para mejorar el cuidado

  • Refuerzo de la formación en habilidades de manejo conductual, situaciones catastróficas y en comunicación.
  • Información sobre la ropa más adecuada.
  • Evaluación de riesgos y plan de prevención de accidentes.
  • En Nurses Daily enfermeras a domicilio buscamos realizar actividades que ayuden a la salud emocional y física de nuestros pacientes y con gusto los podemos orientar o ayudar en el cuidado >información aquí

¿Cómo incrementar o recuperar la autoestima en las personas mayores?


Todos los seres humanos, a cualquier edad, debemos sentirnos plenos, orgullosos de nuestros logros y valorados por nuestros seres queridos, pero desafortunadamente es común que en los adultos mayores presenten baja autoestima por caer en la rutina, tener desgaste en su cuerpo, diminución de energía, soledad y el sentir que dependen de alguien para realizar actividades cotidianas que solían realizar solos, por lo que son propensos a vivir con depresión y a que su salud se vea afectada.
Como familia o cuidadores, debemos apoyar a los adultos mayores a que suban su autoestima, que recuperen su alegría por ser ellos mismos y conserven dentro de lo posible una buena salud física y mental, así que les damos respuestas ante la pregunta: ¿Cómo incrementar o recuperar la autoestima en las personas mayores?

  1. Autonomía:Las personas mayores pueden sentirse tristes al tener cierta dependencia, al notar que requieren apoyo para hacer algunas actividades que antes solían hacer con facilidad, por lo que es recomendable tener paciencia cuando están realizando algo que es de su interés, motivarlos a hacer lo que si pueden realizar solos y asignarles actividades diarias y sencillas como: ir juntos a comprar pan o alimentos para el hogar, regar una planta o cuidarla, cepillar a un perro de casa, etc.
  1. Tomarlos en cuenta:Los adultos mayores pueden aconsejarnos al pedirles apoyo ante alguna situación, tienen experiencia y suelen compartir sus ideas y recomendaciones con gusto, pero también les recomendamos tomarlos en cuenta con sus ideas y su manera de realizar las cosas y preguntarles si desean hacer algo en particular, por ejemplo salir de paseo, buscar un libro, hacer alguna actividad con la que pueda sentirse apreciado, con eso fortaleceremos su autoestima.
  1. Realizar actividad física:El ejercicio sin duda es una gran opción para mantener el cuerpo y la mente saludables, por ello, dependiendo de la condición física de cada persona, hay que buscar que realice actividad física, por lo general las recomendadas por los especialistas son de bajo impacto, por ejemplo yoga, caminata, tai chi,lectura, ejercicios mentales y incluso baile, pueden ser grandes alternativas.
  1. Actividades de su interés:Disfrutar la vida con acciones simples, puede ser una excelente opción para poder mejorar la autoestima de la persona que realice manualidades que sean de su interés como: dibujar, pintar, escuchar música, tejer, armar rompecabezas, todo lo que sea con base a los gustos, puede apoyar a los adultos mayores a sentirse con ánimo de disfrutar esas actividades y sentir orgullo de hacerlas.
  1. Vida social y familiar:Convivir con los amigos y la familia es la mejor forma de salir de la rutina, el pasar tiempo de calidad con las personas que queremos, conversar y tener un rato de risas o esparcimiento puede generar que nuestros seres queridos sepan lo importantes que son para nosotros, el dedicar tiempo para compartir  con ellos es fundamental para tener una buena calidad de vida.
  1. Buen cuidado personal:Es común que las personas mayores no preocupen mucho por su higiene personal o aspecto físico, incluso hay quienes tiene mucho tiempo que no se compran una prenda nueva o se han hecho un corte de cabello o lo han teñido, arreglarse las uñas, incluso algunos no han recibido masajes o algún tipo de servicio de spa, por lo que los invitamos a que los animen a un cambio, por ejemplo que un día los lleven a buscar un par de zapatos que sea cómodo para ellos o que vayan a un buen corte de cabello para mejorar su imagen, al verse en el espejo, notarán un cambio favorable y con ello mejorará su autoestima poco a poco, al ver un reflejo que les agrade.

En Nurses Daily enfermeras a domicilio buscamos realizar actividades que ayuden a la salud emocional y física de nuestros pacientes y con gusto los podemos orientar al respecto.contactar AQUÍ

Ejercicios de estimulación cognitiva para pacientes con demencia


 

Es de suma importancia, para una persona con demencia, retardar la evolución de la enfermedad. Recordemos que el Alzheimer, por ejemplo, es un trastorno que afecta principalmente la memoria, por lo tanto es el campo en el que el cuidador primario debe centrar sus esfuerzos para evitar que los síntomas se desarrollen aceleradamente.
Cada paciente es diferente y la estimulación se debe potenciar en el campo que éste lo requiera. Existen ejercicios -físicos y mentales- para trabajar las diferentes habilidades cognitivas de la persona, con estas actividades se consigue frenar el deterioro, mejorar la calidad de vida y extender la funcionalidad independiente del enfermo.
A continuación presentamos una serie de ejercicios, divididos por área, que los cuidadores pueden practicar con sus pacientes, además, cabe mencionar que dichas dinámicas también las puede ejercer alguien que esté interesado en mejorar sus capacidades cognitivas con el afán de prevenir.
Ejercicios para estimular la memoria:
Se practica y mejora la memoria a corto plazo, aunque también se favorece el mantenimiento de recuerdos lejanos.

  • Juegos de memoria con imágenes (memoramas).
  • Juegos de memorización de palabras o frases.
  • Repetición de palabras o números inmediatos.
  • Uso de material visual o verbal, como una canción o fotografías, para revivir recuerdos o información personal del paciente, relacionados a su vida previa a la enfermedad.
  • Incitar al paciente a recapitular su día, haciendo énfasis en actividades comunes y la temporalidad de las mismas como los alimentos que consumió esa tarde o lo que hizo en la mañana.

Ejercicios para estimular el lenguaje:
Para lograr una estimulación efectiva se debe trabajar con el lenguaje oral y escrito por igual. Leer, escribir y describir son las tres acciones principales.

  • Leer el periódico, revistas o artículos.
  • Juegos de asociación de palabras.
  • Ejercicios de escritura. Pueden ser dictados, el parafraseo de un enunciado, descripciones o copias.
  • Descripción detallada de imágenes, situaciones o algún recuerdo preferido.
  • Ejercicios de completar palabras o frases.
  • Descripción de objetos cotidianos. Puede ser incluso de alimentos o familiares.

Ejercicios para estimular la orientación:
La manera más sencilla de fortalecer éste apartado es mediante la interrogación, utilizando preguntas sencillas para ayudar al enfermo a identificar su entorno físico, contexto personal y la temporalidad en la que se encuentra.

  • Orientación personal: Preguntar su nombre, edad, fecha de nacimiento, estado civil u otros aspectos que involucren su identidad.
  • Orientación espacial: Datos como la dirección de su domicilio pueden ayudar, aunque cuestionar de forma más general, como la ciudad o el barrio en el que se encuentra, podría ser lo indicado para un paciente en etapa avanzada.
  • Orientación temporal: Interrogar sobre la fecha completa actual o algún día festivo pronto a ocurrir, estimula este aspecto.

Ejercicios para estimular gnosias y praxias.
Se trabaja principalmente con la percepción y el reconocimiento de formas y características, sean de personas u objetos, así como la práctica de tareas aplicables a la vida cotidiana.

  • Reconocimiento de letras y números en relieve.
  • Reconocimiento facial de familiares o personajes famosos.
  • Tocar objetos cotidianos para reconocerlos.
  • Imitar sonidos para reconocer animales u objetos cotidianos.
  • Nombrar colores y asociarlos a objetos que compartan dicho color.
  • Ejercicios de unir puntos para completar una imagen.
  • Describir la utilidad de objetos cotidianos, permitiéndole al paciente interactuar con ellos.
  • Fomentar el reconocimiento de objetos y sus funciones mediante dibujos.

Si te interesa obtener más información no dudes visitar nuestra página web, síguenos en facebook, o llámanos e infórmate ahora mismo al : 924898754 o si lo prefieres contáctanos a través de nuestra whatsapp.

Recomendaciones para bañar a un paciente adulto mayor


 

uno de los problemas básicos en los ancianos es la falta de movilidad.

Para las enfermeras que ejercen su profesión, atender a un anciano con falta de movilidad es una tarea complicada para movilizar y sujetar correctamente a las personas mayores y provocar en los ancianos quejas y hasta en ocasiones, una actitud agresiva. Existen algunas recomendaciones a la hora de bañar a los ancianos o familiar que pueden resultarnos de gran utilidad, para hacer esta tarea más sencilla y agradable, tanto para los cuidadores como para los enfermos.

La paciencia y la amabilidad serán sin duda las claves.

Consejos para bañar a los anciano

Mantener un entorno privado y agradable. Siempre hay que entender el cuarto de baño como una habitación privada, por eso hay que mantener la puerta cerrada. Debemos incorporar al momento del baño cualquier accesorio que pueda facilitar la movilidad de los ancianos. Estos accesorios pueden ser: alfombrillas de goma para evitar su deslizamiento, asientos giratorios que se fijan en la bañera para tener mejor acceso, asideros colocados en la pared para que pueda sujetarse, etc.

Es importante tener todo preparado, ropa, toalla a ser posible grande, silla o cualquier elemento que vayamos a utilizar. Evitar en la medida de lo posible ruidos fuertes que puedan perturbar la tranquilidad que buscamos para el momento del baño. Se recomienda hablar suavemente y optar por añadir a este momento una música tranquila, que ayude a relajarse a los ancianos.

Respetar la autonomía. Siempre estaremos ahí para ayudar en todo lo que el mayor necesite, pero sin limitar su autonomía. Esto significa que no debemos realizar nosotros todas las tareas. Hay que observar qué tareas, movimientos, etc. pueden hacer las personas mayores, y dejar que las lleve a cabo siempre que se sienta seguro. Les ayudaremos sólo cuando nos lo pidan o cuando vemos que necesitan ayuda.

Crear una rutina. El baño debe realizarse siempre a la misma hora, ya que para los ancianos dependientes es importante seguir siempre las mismas rutinas. Esto les aporta seguridad en su vida diaria.

Explicarle lo que vamos a realizar. Hay que mantener siempre informado a los ancianos de las tareas que vamos a realizar a continuación para que nada pueda sobresaltarles o asustarles. En caso de contar con la autonomía suficiente, podrá ser el propio anciano quien lleve estas tareas a cabo, mientras nosotros le ayudamos, verbalmente diciéndole lo que debe hacer y sirviéndole de guía.

Prestarle toda nuestra atención. En esta tarea la persona mayor puede sentirse incomoda y vulnerable. Por ello, será siempre muy importante hacer siempre caso a sus comentarios, dudas o indicaciones aunque no estemos de acuerdo. Por ejemplo, si los ancianos nos indican que la temperatura del agua no está a su gusto o si estamos sujetándole demasiado fuerte, etc. Si los mayores sienten que les escuchamos y actuamos según sus indicaciones, conseguiremos que se relajen y sea más fácil realizar esta tarea.

Hacer accesible los útiles de baño. Para poder facilitar la autonomía de las personas mayores es importante que puedan tener acceso a todos los útiles que necesiten para su higiene: champú, suavizante, esponja, albornoz, etc.

Anticiparse a las situaciones difíciles. Mantenerles siempre tranquilos, darle razones de por qué tienen que bañarse, distraerles por ejemplo con conversaciones tranquilas, sosegadas… Y, sobre todo, grandes dosis de paciencia y cariño.

Éstas serán sin duda nuestras mejores consejos a la hora de bañar a los ancianos y realizar las tareas propias del baño e higiene personal. si necesitas de ayuda contacte a nurses daily enfermeras a domicilio > AQUÍ

Cómo tener mejor cuidado a una paciente con demencia senil durante la noche ?


Es común que las personas con alguna forma de demencia comiencen a alterarse conforme se acerca la noche, este problema se denomina agitación vesperal o síndrome vespertino. En estos casos suele aumentar la confusión, haber ansiedad y agitación y una gran dificultad para quedarse dormido.

Asimismo, es posible que la persona con demencia padezca alucinaciones durante la noche. Cuando esto sucede, resulta benéfico evitar que vean cosas con colores brillantes o patrones llamativos así como asegurarse de que la habitación tenga la suficiente iluminación para que no se generen sombras que puedan alterarlos más.

Aún cuando un familiar querido no presente agitación vesperal es recomendable tener una rutina diaria que le ayude a mantener un horario estructurado; fijar horas para cada comida, para acostarse en la noche, para realizar todo tipo de actividades físicas, le orientará y tranquilizará. Cabe agregar que dicha rutina será mejor si durante el día tu familiar o paciente se cansa moderadamente de modo que, llegada la noche, tenga una mayor disposición para dormir.

Para un cuidador puede resultar ser un periodo sumamente agotador, tanto física como emocionalmente, atender a un familiar cuando presenta agitación vesperal. Desde acompañarlo en las horas previas a que se acueste hasta ayudarle en las ocasiones en que deba ir al baño a mitad de la noche, asistirle puede ser un reto.

A continuación presentamos algunos consejos para cuidar mejor de un familiar querido con síndrome vespertino:

  • Disminuir los estímulos
  • Evitar programas de TV o películas con contenido violento
  • No sujetar a tu familiar querido a la cama
  • Consultar al médico antes de darle un fármaco para dormir
  • Evitar hacer ruidos fuertes para que tu familiar querido no se despierte

Asimismo, se debe considerar que si tu familiar o paciente padece de agitación vesperal, seguramente amanecerá cansado y alterado. De ser así, es importante asistirle con mayor precaución en todo momento, pues puede presentarse irritado. La mejor manera de cuidar a alguien que queremos es teniendo paciencia y disposición.

Si te interesa obtener más información no dudes visitar nuestra página web, síguenos en facebook, o llámanos e infórmate ahora mismo al : 924898754 o si lo prefieres contáctanos a través de nuestra página web. AQUÍ

1 2 3 7