Contacto ¡Llámanos!Llamanos al 924 898 754

Cómo usar la lejía para desinfectar el hogar y en qué cantidades


CÓMO USAR LA LEJÍA PARA DESINFECTAR EL HOGAR Y EN QUÉ CANTIDADESLa limpieza y desinfección del hogar es una de las medidas de prevención más importantes para evitar la propagación del Covid-19. Sin embargo, la mezcla equivocada de sustancias químicas puede causar algunas contraindicaciones, como irritación de las vías respiratorias e incluso quemaduras.
Dadas las circunstancias, el Centro de Salud para la Prevención de Enfermedades (CDC) publicó un comunicado donde explica cómo usar correctamente la lejía para desinfectar las superficies del hogar. 

¿Cómo usar la lejía?
Limpieza de la cocina o el comedor
La marca Clorox recomienda mezclar media taza de cloro en dos galones de agua.
Seguidamente lava la superficie con agua caliente y jabón, desinfecta con la solución de lejía y deja que seque al aire. En la cocina debe priorizarse la limpieza de los mesones, platos, menaje y electrodomésticos.

Latas de alimentos
En este caso, los CDC recomiendan mezclar una cucharada de lejía (0.5 onzas o 15 ml) en un galón de agua (3.8 litros). 
Quita las etiquetas de las latas y lávalas con agua tibia y jabón. Posteriormente desinfecta y deja secar al aire. Puedes usar un marcador permanente para identificar las latas.

Superficies del hogar y juguetes
Al igual que en los casos anteriores, lava las superficies con agua tibia y jabón antes de desinfectar con lejía. Pero como el gasto de agua es mucho mayor, las CDC recomiendan mezclar una taza de cloro (240 ml) por cada 5 galones de agua.

Para eliminar el moho en invierno
Se acerca el invierno y es importante estar preparados para la humedad y el moho. En este caso, combina una taza de cloro con un galón de agua y lava directamente la superficie. Utiliza un cepillo de cerda dura para eliminar todo el hongo y luego enjuaga con agua limpia.

¿Qué sustancias nunca debo mezclar para desinfectar el hogar?
La Sociedad Americana de Química (ACS) advierte que mezclar el cloro con otros productos de limpieza puede causar daños en la salud. Te recomendamos evitar las siguientes combinaciones.

  • Cloro con vinagre, porque produce gas de cloro, una sustancia que causa tos, problemas para respirar, quemaduras y enrojecimiento de los ojos.
  • Cloro con amoníaco, da como resultado un gas sumamente tóxico.
  • Cloro con alcohol en gel, porque produce cloroformo.
  • Vinagre con peróxido de hidrógeno genera ácido peroxiacético y puede ser corrosivo y peligroso.

Covid-19: Cómo medir la temperatura a una persona mayor


Temperatura corporal. Mediciónmedida de presion del adulto mayor -nurses daily
El termómetro que se emplea en la práctica clínica está basado en la escala centígrada o celsius. En función de la zona donde este se coloque para tomar la temperatura corporal, pueden existir variaciones. Por ejemplo, si se toma en la boca, en la axila o en el recto existirá una diferencia entre ellas en torno a medio grado centígrado. Por norma general la zona más empleada es la axilar, pero también es la técnica menos exacta. Sin embargo la vía bucal, se considera la vía más precisa.
Toma de temperatura axilar. Para una adecuada toma de temperatura se debe:
– Lavarse las manos y colocarse los guantes.
– Explicar al paciente el procedimiento que se le va a realizar.
– Colocar el termómetro en la región axilar, comprobando que el bulbo está en contacto con la piel seca.
– Colocar el brazo del paciente sobre el tórax y el abdomen.
– Si el paciente no puede sostener por sí solo el termómetro, el técnico en cuidados auxiliares de enfermería deberá hacerlo en su lugar.
– Esperar un mínimo de 5 minutos.
– Proceder a la retirada del termómetro, leer la temperatura y proceder a su registro en la gráfica de temperaturas.
– Lavar el termómetro con agua y jabón. Aclararlo y secarlo bien.

Toma de temperatura bucal. Para tomar de temperatura bucal, se recomienda:

– Seguir los dos primeros pasos del procedimiento de toma de temperatura axilar.
– Colocar con suavidad el bulbo del termómetro en la boca del paciente debajo de la lengua, pidiéndole que mantenga la boca y los labios cerrados.
– Esperar un tiempo mínimo de 8 minutos.
– Seguir los dos últimos pasos del procedimiento de toma de temperatura axilar.

Toma de temperatura rectal. Para una adecuada toma de temperatura rectal, se realizará:

– Seguir los dos primeros pasos del procedimiento de toma de temperatura axilar.
– Colocar al paciente en decúbito lateral.
– Añadir lubricante en una gasa para aplicar sobre el bulbo del termómetro.
– Elevar la nalga superior con una mano hasta visualizar el ano. Introducir el termómetro en el recto unos 3 cm.
– Esperar un tiempo mínimo de 3 minutos.
– Seguir los dos últimos pasos del procedimiento de toma de temperatura axilar

Para conocer mas sobre nuestros servicio, dale clic aquí.

¿Cómo funciona nuestro sistema inmunitario frente al COVID-19?


Gracias a su alta eficacia, la gran mayoría de los infectados con el COVID-19 se han recuperado en todo el mundo y han sido dados de alta. pero ¿cómo funciona nuestro sistema inmunitario?

sistema inmune nurses dailyGracias a su alta eficacia, la gran mayoría de los infectados con el COVID-19 se han recuperado en todo el mundo y han sido dados de alta, lo que lleva a una de las interrogantes más importantes sobre esta enfermedad: ¿Cómo funciona nuestro sistema inmunitario frente al COVID-19?
Para responder a esta interrogante primero se debe tener en cuenta que el sistema inmunitario es como una orquesta bellamente compleja y por lo tanto no es nada simple, sino que intervienen una gran variedad de células y productos químicos que su cuerpo produce y que trabajan en conjunto para eliminar a un invasor extraño de su cuerpo.

EL INICIO DE LA INFECCIÓN
Una infección viral comienza cuando un virus ingresa a una célula de su cuerpo. En el caso de Covid-19, que se transmite principalmente por gotitas respiratorias, tal vez eso ocurre en algún lugar del revestimiento de la nariz o en el área de los pulmones directamente en contacto con el aire que se inhala.El virus luego se adhiere a una célula, a través de una proteína en la superficie de la célula llamada ACE-2, y se deja entrar. Allí, comienza a causar estragos.
El virus secuestra la maquinaria de la célula para hacer copias de sí mismo. Esas copias salen de la celda y luego se extienden por todo el cuerpo. Las copias ingresan a más células, hacen más copias, y así siguen, volviéndose un proceso viral, en el sentido literal.
Si el sistema inmunitario es una orquesta, su concierto empieza en esta etapa y esta dividido en dos movimientos: primero es la respuesta inmune innata y luego viene el sistema inmune adaptativo.

LA RESPUESTA INMUNE INNATA
Esta es la protección de nivel básico que debe defender contra las infecciones, incluso aquellas que su cuerpo nunca ha visto antes.
Cada célula de su cuerpo tiene su propio sistema inmune en miniatura. Sus células tiene un mecanismo para detectar la infección del virus según informa Akiko Iwasaki, inmunóloga de la Facultad de Medicina de Yale.
Cada célula busca signos genéticos reveladores de replicación viral. Una vez que los encuentra, sus células “comienzan a secretar citocinas [moléculas de señalización] para decirles a las células vecinas que hay una infección viral y a su vez indicará a esa célula que produzca muchas proteínas antivirales. Cada parte del ciclo de vida viral está dirigida por cientos de genes que son inducidos por esto», refiere Iwasaki.
La respuesta inmune innata entonces tratará de detener el virus allí, pero puede fallar, como sabemos. Muchos virus han desarrollado formas de contrarrestar esta respuesta inicial al codificar proteínas que degradan algunas de estas moléculas de señalización
“Aunque tenemos este increíble sistema, los virus intentan evadirlo”, agrega Iwasaki.

EL SISTEMA INMUNE ADAPTATIVO
Si el sistema inmune innato no puede deshacerse de la infección, comienza el segundo movimiento en este concierto: el sistema inmune adaptativo. Que tiene una amplia gama de instrumentos, cada uno sintonizado para una tarea específica.
Este sistema entra entra en funcionamiento gracias a la acción de una serie de células con funciones determinadas:

– Las células dendríticas, que actúan como mensajeros del sistema inmune innato y le dicen al sistema inmune adaptativo qué proteínas virales debe buscar y destruir.
– Las células T asesinas, que cazan y matan las células que han sido infectadas.
– Las células T auxiliares, que estimulan las células T asesinas y reclutan otra clase de células llamadas macrófagos para engullir las células infectadas, y también estimulan las células B, lo que lleva todo este concierto a un crescendo.
– Las células B son críticamente importantes porque producen anticuerpos. Estas son pequeñas proteínas que se unen, específicamente, a una única parte distinta de un virus o patógeno y hacen que no pueda secuestrar sus células.
Los anticuerpos también pueden identificar invasores para que otras células inmunes destruyan, y pueden marcar las células infectadas para su destrucción antes de que un virus pueda estallar y después de que se desvanece una infección, los anticuerpos que persisten pueden evitar que el mismo virus vuelva a aparecer.

“Cuando se infecta por primera vez con el SARS-Cov-2, generalmente toma entre 10 y 14 días producir anticuerpos que sean efectivos. Esa inmunidad realmente alcanza su punto máximo entre cuatro y ocho semanas después de que te has infectado. Los anticuerpos son realmente poderosos en ese punto», revela Vineet Menachery, un inmunólogo que estudia los coronavirus en la Rama Médica de la Universidad de Texas.

EL FACTOR DEL TIEMPO
Lleva mucho tiempo porque un anticuerpo tiene que ser único para el virus contra el que está tratando de proteger. Lleva un tiempo, y algo de prueba y error, construir un anticuerpo que pueda unirse perfectamente a los contornos del virus y producir millones de copias de ese anticuerpo y es justamente en ese tiempo que le toma a todo el sistema para generar ese anticuerpo específico, en el que la persona infectada presenta una serie de síntomas que agravan su salud y en algunos casos no los resisten y mueren.

Conoce cómo desinfectarte antes de entrar a casa para protegerse del coronavirus


Si sales a comprar alimentos o por alguna emergencia, tienes que tomar algunas precauciones al ingresar a tu vivienda.

desfinfectarte-portada nurses daily

Si sales a comprar alimentos o por alguna emergencia, tienes que tomar algunas precauciones al ingresar a tu vivienda.

La cuarentena por el coronavirus nos obliga a permanecer en casa el mayor tiempo posible. Sin embargo, hay salidas indispensables que se tienen que hacer para ir a comprar alimentos o por alguna emergencia. En ese sentido debes aplicar algunas medidas preventivas.

Ponte mascarilla y guantes para cuidarte y cuidar a los demás, procura mantener dos metros de distancia con otras personas. Además, evita las aglomeraciones que se formen en los lugares donde vayas y regresa lo más rápido posible a tu hogar.

Al salir de compras te expones a contraer el virus sin darte cuenta. Por eso y para evitar que tus familiares se contagien, tienes que ser muy precavido al ingresar a tu hogar. En el siguiente gráfico, tienes algunos consejos para reducir el riesgo de contagio de esta enfermedad.

De igual forma, debes tener mucho cuidado con las compras de alimentos. María del Carmen, especialista en gestión ambiental del Instituto Nacional de Salud, recomendó, en primer lugar, colocar las frutas y verduras en una batea con agua; y, luego, poner estos alimentos en otra batea de desinfección (compuesta por un litro de agua con 6 gotas de lejía) durante unos veinte minutos antes de guardarlos.

Asimismo, las superficies de envases o alimentos enlatados y embolsados también tienen que seguir un procedimiento de desinfección. El médico Víctor Cabrera, de SISOL Salud, sugirió limpiarlos con una solución compuesta por un litro de agua con dos tapitas llenas de lejía.

Es importante ser precavido con todas estas medidas. Sin embargo, si sospechas que contrajiste el COVID-19, el Ministerio de Salud ha puesto disposición la línea 113 y el celular whatsapp 952 842 623.

Evita salir frecuentemente de compras y aprende a reservar correctamente los alimentos en tu refrigeradora.  Esta es una forma de proteger a tu familia y de contribuir a frenar el avance del nuevo coronavirus. Por ello, motiva a tus seres queridos a permanecer en casa y busquen juntos actividades recreativas para esta cuarentena. Para conocer la oferta de Nurses Daily, dale clic aquí.

Este tierno abuelo maquilla a su esposa en cuarentena. Tienen 92 años y su amor aún continúa vivo


Estos abuelo son el orgullo de su familia y se mantienen firmes en estos días de encierro. Ningún coronavirus se interpondrá en su amor. Cuando llegan los momentos difíciles, es cuando más nos apoyamos en las personas cercanas y que queremos. A veces se necesita ese empujón para seguir. Y, uno de esos momentos complicados, es esta pandemia que mantiene a millones de personas en cuarentena. Son en estos días cuando aparecen las historias más conmovedoras, como la de este par de abuelos.

Una pareja de ancianos, de 92 años, han debido quedarse en casa para evitar contagiarse con el nuevo coronavirus, que como bien se sabe, es más riesgoso en adultos mayores. Pero ellos han encontrado una forma para disfrutar de estos días juntos. Él ha dedicado este tiempo para peinar y maquillar a su esposa.

 

«Estos son mis abuelos de 92 años (que están sanos) en cada situación mi abuelo está preocupado de que mi abuela se sienta bien arreglada, no se ven cosas así todos los días», escribió su nieto, Yael Shapira, en Facebook.

Junto a este mensaje compartió la fotografía en la que se aprecia a su abuelo mientras le pinta el cabello a ella, que a la vez se mira en el espejo, para constatar que todo salga bien. Este par de viejitos de Israel han compartido toda su vida y, obviamente, en estas circunstancias adversas, iban a estar más juntos que nunca.

En poco tiempo esa fotografía se volvió popular en redes sociales, con miles de mensajes de ternura hacia estos abuelitos, que se mantienen firmes a pesar de que son días difíciles. Y es que, luego de que el COVID-19 se convirtiera en una amenaza mundial, que ha llegado a más de 876.000 casos confirmados en el mundo, no es para menos estar alarmados.

Pero esta familia mantiene la tranquilidad y busca pasar sus días en casa de la manera más amena. Para su nieto es un orgullo que sus abuelos, su ejemplo a seguir, estén de esta manera tan amorosa juntos.

Coronavirus: ¿Qué cuidados, alimentación y vacunas deben tener los adultos mayores?


Los adultos mayores son las personas más vulnerables, con los que debemos tener un cuidado especial y mayor frente a este virus.

Los adultos mayores son alrededor el 11% de la población de nuestro país, y la más vulnerable frente al coronavirus, por lo que los cuidados que debemos darles ahora tienen que ser mejores.

“El sistema inmunológico con los años disminuye y se vuelve más frágil, las personas mayores de ochenta años son las más expuestas a sufrir esta enfermedad porque es probable que ya tengan una enfermedad pulmonar, cardiovascular o cáncer”, explica Roberto Girón, presidente de la sociedad de Geriatría y Gerontológico del Perú

¿Cómo cuidarlos?

1. Mejorar la alimentación. Hay que incluir en sus comidas muchas proteínas, cítricos y procurar que estén bien hidratados. Alimentos como quinua, pescado, carne de res, claras de huevo, naranjas y limones no deben faltar en su dieta diaria.

2. Promover el lavado de manos. Este debe hacerse en toda la familia, especialmente con las personas que están fuera de casa, y que van de transporte público o mantienen contacto con mucha gente. Las manos deben lavarse con agua y jabón y secarse de preferencia con papel toalla.

3Evitar contacto con el adulto mayor. Esto para prevenir, ya que nosotros al estar fuera o en comunicación con mucha gente podemos contagiarlos. Más aún si algún miembro de la familia está resfriado.

4No llevarlos a reuniones. Por el momento es mejor no exponerlos a lugares donde estén muchas personas, especialmente si se trata de reuniones donde acudirán parientes o amigos que han llegado del extranjero.

5. Aplicación de vacunas. Llevarlos a un centro de salud para que le apliquen la vacuna de neumococo (Neumo 13), esta disminuirá en gran medida si tiene complicacones de neumonía. Para mayor protección se aconseja ponerse un año después la vacuna de Neumo 23. A veces muchos adultos no quieren vacunarse, pero es necesario que les expliquemos que deben hacerlo.

6. Evitar viajes largos. En un viaje estará expuesto a muchas personas, lo mejor será postergarlos, más aún si se trata de un crucero.

7. No al aire acondicionado y ventilar. Es mejor cortarlos, para que no se resfríen y pueden tener complicaciones. Asimismo, no consumir bebidas heladas, ni tener cambios bruscos de temperatura.

Actúe con calma, sea afectuoso y protector. contáctenos para consultas o servicios al numero: teléfono: 924898754  ó al whatsapp>  https://bit.ly/2O3Snae 

¿Cómo bajar los niveles de azúcar en la sangre naturalmente?


medida de glucosaLa glucosa es una sustancia elemental en el cuerpo humano, pero el exceso de esta puede traer enfermedades . Por eso es importante controlar sus niveles.
Comúnmente la glucosa se define como el azúcar que circula por nuestra sangre. Una sustancia fundamental para el cuerpo humano, como la gasolina para un auto. Este aporta una fuente de energía primordial para desarrollar con normalidad las actividades diarias, pero que con el tiempo, el exceso en la sangre puede causar serios problemas de salud como la diabetes. Aunque esta enfermedad ya no es curable se puede tomar medidas para controlarla y mantenerse sano.
¿Qué es la glucosa?
La glucosa es un azúcar de composición simple. Es la principal fuente de energía necesaria para asegurar el buen funcionamiento de las células del organismo. Estas necesitan energía para estar en activo, mantener las funciones vitales como el latido cardíaco, los movimientos digestivos, la respiración, además de mantener la temperatura corporal entre otras.
¿Cómo bajar naturalmente los niveles de azúcar en la sangre?
-Si lo que buscas es regular las dosis de glucosa de tu cuerpo lo mejor que puedes hacer es ingerir líquidos constantemente. Una actividad que ayuda mucho por la depuración del organismo por medio de la orina.
– Otra opción son los carbohidratos complejos, estos son alimentos que hacen que el nivel de glucosa en la sangre sea bajo, por lo tanto, el nivel de insulina también será bajo. A esto hay que añadir que no se producirán los altibajos de glucosa, es decir, que suba mucho el nivel de glucosa en la sangre para luego bajar también muy rápidamente. Este descenso brusco produce cansancio y hambre.
– Una buena alternativa también es sustituir el azúcar por otros azúcares alternativos más saludables, como la estevia, la miel cruda local, la melaza, el yacón jarabe o el jarabe de Arce.
– Otro de los mejores métodos se fundamenta en el ejercicio, realizar una actividad física regula los niveles de glucosa en la sangre porque el músculo utiliza a la glucosa como fuente de energía para poder moverse, y en consecuencia se disminuye la cantidad de azúcar en la sangre.
Alimentos para bajar la glucosa:
Por otro lado, vamos a ver algunos alimentos que bajan los niveles de azúcar en la sangre y que nos ayudan a conservar un corazón sano y un apetito más estable. Estos alimentos son:

Nueces: Los frutos secos en general son beneficiosos, pero en este grupo destacan las nueces. Estas son el único fruto seco con ácidos grasos Omega 3 de gran alcance en cantidades abundantes, los cuales ayudan a reducir el azúcar en la sangre y a mantener la insulina estable.
Canela: La canela es una especia muy empleada, desde hace miles años, tanto en la gastronomía como en otros ámbitos. Se ha comprobado que puede realizar un buen aporte al tratamiento farmacológico de los niveles de azúcar en la sangre. La infusión de esta consumida de forma regular, ayuda a mejorar la sensibilidad del cuerpo hacia la insulina y, gracias a esto, el organismo resulta menos dependiente a esta hormona.
Vinagre: Dos cucharadas de vinagre tomadas antes de cada comida pueden ayudar a disminuir el impacto del azúcar proveniente de los alimentos. También mantiene los alimentos en el estómago por más tiempo, reduciendo en gran medida los niveles de azúcar en la sangre, así como los antojos.
Palta: La palta es uno de los mejores alimentos para reducir el azúcaren la sangre. Son ricos en ácidos grasos que, entre otras cosas, estabilizan los niveles de insulina y reducen los niveles de azúcar.
Ajo:El ajo es conocido como un antibiótico natural, no solo por su cualidad de reducir el colesterol, sino por su capacidad de reducir el azúcar en sangre y aumentar la cantidad de insulina disponible para personas con diabetes.
Chía: Esta semilla es muy útil para mantener estables los niveles de azúcar en sangre. Esto se debe a la fibra viscosa que contiene, un componente que ralentiza la velocidad de absorción de los alimentos en el intestino. Puedes introducir la chía en postres, en yogures o incluso en tu pan casero.Recuerda: Los remedios naturales no deben sustituir ningún tratamiento farmacológico. Si bien su acción es beneficiosa, lo mejor es emplearlos como complemento al tratamiento principal, previa autorización del médico. 

 

¿Cómo debo actuar en las rutinas matutinas con un paciente con Alzheimer cuando no quiere colaborar?


La enfermedad de AlzheimerEsta dichosa enfermedad afecta de una manera muy fuerte a la convivencia con este tipo de pacientes. A las enfermeras o cuidadoras se nos pueden presentar grandes dudas complicaciones sobre nuestra actuación. Mi pregunta es: ¿Cómo he de actuar ante la negativa a ducharse? Se opone de una forma muy fuerte y me tengo que imponer un poco a la fuerza. Asimismo, cuesta un gran esfuerzo, por la mañana, poner en marcha todos los temas matutinos: lavado, vestido, etc. Sucede algo parecido como con la ducha. Su actitud en casa se modifica totalmente con respecto a cuando se encuentra con alguien (en este caso todo es simpatía y sonrisas). En casa se torna una persona callada y seria y con frecuentes momentos de llanto suave. ¿Cómo debo actuar?

Baño e higiene personal:Introducirse en el baño de una persona con demencia es entrar en un espacio de intimidad, por lo que se requiere de mucha cautela. Compartir con otra persona este espacio requiere de un proceso de aceptación, especialmente cuando se trata de hijas, hijos, nueras o yernos. El problema es menor en el caso de cónyuges. Las personas con Alzheimer tienen dificultades en comprender por qué deben ser asistidos en el baño o en su aseo corporal y pudieran sentir su intimidad transgredida. Es importante respetar sus sentimientos y darle tiempo para que acepte la asistencia durante el baño. Para lograr esta aceptación es importante ser respetuoso, paciente y a la vez creativo.

En etapas más avanzadas de la enfermedad la persona con alzheimer no podrá bañarse solo y será necesario preguntarle cómo quiere que le ayude e ir motivándolo en la actividad, ya que es fundamental que colabore sin resistencia. Indague sobre sus gustos o rutinas previas para tratar de mantenerlas ya que favorecen la colaboración. Para esto es importante saber con qué frecuencia se bañaba, el horario en que lo hacía, tipo de jabón, temperatura del agua, etc. El horario de baño no tiene por qué coincidir con el horario normal de una persona sin demencia. Por ejemplo, un paciente puede resistirse a que lo ayuden a bañarse al anochecer, momento en que puede haber agitación, pero aceptar muy bien su ayuda a mediodía. Se debe buscar el horario que cause menos problemas.

Algunas sugerencias prácticas a considerar son:

  • Marcar una hora fija y hacerlo siempre de la misma forma
  • Vigilar que el agua y el ambiente del baño tengan una temperatura adecuada
  • Adaptar la ayuda a las capacidades que todavía posee
  • No dejarle solo en el baño
  • Mantener la máxima privacidad
  • Preparar el material antes de empezar y simplificarlo. Si se va a bañar solo, déjele sólo lo que va a necesitar. No le exponga a tomar decisiones
  • Tomarse tiempo y no precipitarse
  • Hablarle a lo largo del aseo, indicándole paso a paso lo que tiene que ir haciendo
  • Cuando no sepa bañarse solo, le ayudaremos siguiendo siempre la misma secuencia
  • Darle toda la seguridad necesaria: agarraderas, suelo deslizante, etc.
  • En algunos casos, la persona con demencia prefiere ser asistido por un profesional.
  • Si el baño resulta muy difícil de realizar, a veces las personas con demencia acceden si es sugerido por el médico tratante.Cambio de conducta social y familiar:Mantener conductas sociales en ocasiones para una persona demencia es relativamente fácil, son frases conocidas, que se han repetido mucho a lo largo de la vida y las pueden seguir utilizando si se encuentran en esas situaciones, incluso pueden ser amables con desconocidos. No obstante, cuando están en un entorno de confianza y de mayor seguridad actúan de forma más natural y no tienen que hacer ningún esfuerzo por demostrar estar bien o ser socialmente aceptados. Lo importante es que no se considere como que esto es algo personal que hacen intencionadamente sino más bien una muestra más de la necesidad que tienen de mantenerse socialmente ajustados. Recuerde que, aparte de la comunicación verbal o con palabras, hay otra forma de comunicación que se realiza sin palabras y es la comunicación no verbal, que es muy importante. Cuando falla la primera hay que volver a manejar esta última a través de mimos, caricias, cogerle la mano, mirarle a los ojos, tocarle el pelo, cantarle, etc. Recuerde que su familiar adopta una posición infantil y necesita que usted sea para él su protección, su seguridad y base de confianza. Lo importante es no forzar ni exigir, sobre una base de respeto y cuidado seguro que usted sabrá como comunicarse con su familiar.Desasosiego y llanto:Sea comprensivo, permítale que exprese a su modo todo su mundo interior que aún permanece. Transmítale cariño, hágale sentir que usted está a su lado y que le va a proteger. Cree un ambiente confortable y afectuoso en su hogar, evitando todo lo que pueda generar estrés, como situaciones tensas y discusiones. Evite razonar con él, muchas veces no hay una razón lógica que explique el trastorno, el desasosiego se produce por la falta de orientación en el tiempo y en el espacio. Es conveniente que su familiar tenga una vida ordenada y rutinaria, evitando la estimulación excesiva, los ruidos y cambios. Debe realizar actividades físicas moderadas como paseos diarios que le permitan estar en forma y liberar energía y ansiedad.

    Algunas sugerencias de manejo son:

    • Cójale de la mano, acaríciele y háblele cariñosamente, transmítale tranquilidad.
    • Dígale que todo está resuelto y que no tiene que preocuparse.
    • Desvíele su atención hacia una actividad placentera.
    • Aleje los objetos que le puedan producir temor a agitación.
    • Actúe con calma, sea afectuoso y protector. contáctenos para consultas o servicios al numero: teléfono: 924898754  ó al whatsapp>  https://bit.ly/2O3Snae 

Manual de los 5 cuidados Básicos del anciano


 

Son muchas las familias que llegado un punto deben convivir con sus adultos mayores en casa. Algunos ancianos conservan sus facultades prácticamente intactas, pero ¿qué ocurre cuando los papeles se invierten y somos nosotros quienes debemos cuidar de ellos?
Independientemente de su estado, son muchas las formas de ayudar a nuestros mayores en nuestra propia casa.
Si sufren enfermedades físicas o mentales de una cierta gravedad, lo mejor es recurrir siempre a la experiencia de un profesional. Y en la mayoría de los casos no es necesario separarnos de ellos para lograrlo.
Es más, la ayuda de un enfermero o cuidador en casa es mucho más beneficiosa para todos. Para nuestros padres, porque están perfectamente atendidos dentro de un entorno familiar, fundamental para su buen estado mental y de ánimo.
Y para la propia familia, puesto que es una solución más económica, cómoda y segura, dado que podemos supervisar los cuidados que reciben a diario.

Hay 5 puntos básicos en el cuidado correcto de un anciano que todos podemos llevar a cabo si trabajamos unidos:
1.- Información médica sobre el anciano
Lo más importante es saber qué les ocurre a nuestros ancianos. Su médico habitual es quien nos debe explicar cómo está y darnos información acerca de:
Qué enfermedad sufre y cuál es la gravedad (si es que no la había desarrollado con anterioridad)
–  Cuáles son sus necesidades principales.
–  A qué síntomas debemos estar alerta para acudir al médico.
– Y, por supuesto, qué medicación debemos suministrarles y cómo debemos hacerlo.
2.- Suministración correcta al anciano, de su medicación 
A veces, solo es necesario que estemos un poco pendientes de que se tomen la medicación en la cantidad y frecuencia correctas. En otras ocasiones es necesario adquirir un pequeño triturador de pastillas y una jeringa si nuestros abuelos tienen problemas para la deglución de sólidos.
Y en los casos más críticos podemos necesitar de un gotero, un equipo de sonda, realizar inyecciones intravenosas, etc. Gracias al avance de la farmacología y del instrumental médico este tipo de atenciones pueden darse en casa sin ningún problema, pero necesitaremos de un profesional cualificado para llevarlas a cabo.
3.- Higiene personal del anciano:La higiene es uno de los puntos fundamentales en el cuidado de un anciano y uno de los más complicados en el día a día.
Debemos estar atentos a posibles pérdidas de orina examinando sus sábanas y ropa interior. Si los detectamos debemos explicarles la necesidad de usar compresas.
En el caso de los ancianos que estén postrados en cama o que sufran problemas de retención, es imprescindible la utilización de pañales para adultos y un rito de higiene diaria:
–   Debemos mantener su cama totalmente limpia y seca. 
– Con paños húmedos, toallitas húmedas y gasas debemos limpiarlos y aplicarles una loción hidratante después para evitar los picores y la excesiva sequedad de la piel que pueden conducir a una dermatitis.
–  Podemos lavarles el cabello con unos soportes especiales que se adhieren al cabecero de la cama y debemos secarlo y cepillarlo después.
– Asear al anciano en la cama no es sencillo y podemos necesitar de una ayuda extra para incorporarlos, darles la vuelta y cambiarles el pañal. 
4.- Alimentación equilibrada del anciano
La malnutrición en los ancianos, sobre todo en aquellos que viven solos, es un problema bastante común. Tienden a comer menos cantidad y no llevan una dieta equilibrada. Debemos vigilar que nuestros mayores se alimenten bien y detectar posibles pérdidas rápidas de peso ya que esto puede ser fundamental a la hora de descubrir una enfermedad o el agravamiento de una ya existente.
Hay una serie de alimentos básicos que es necesario:
– Aumentar: La frecuencia entre comidas. La alimentación no debe ser demasiado abundante y hacerse en 3 tomas diarias como mínimo
La fácil masticación. Y en caso de que sea necesario darles batidos enriquecidos y alimentos licuados para su mejor deglución.
Las proteínas vegetales, los cereales, la fibra y los lácteos. Leche, pescado, clara de huevo, carnes blancas mejor que rojas y siempre sin piel, ensalada, hortalizas, legumbres, verdura cocida, fruta, pan, arroz, fideos…
Las cocciones al vapor o los hervidos de los alimentos.
La hidratación. Deben beber de 8 a 10 vasos de agua, zumos, infusiones… y sin abusar del café.
– Reducir: La sal, las grasas saturadas (mantequilla, embutidos, tocino…) y las especias fuertes.
Alimentos muy calóricos y comidas copiosas. Piensa que su consumo energético es menor del habitual y deben evitar problemas de sobrepeso.
Pero lo que nunca debemos olvidar es que, tengamos la edad que tengamos, la comida es un placer. Que deban comer sano no significa que deban comer aburrido. Debemos hacer atractiva la comida para que sea una alegría para el anciano y no un suplicio más en su día a día.
5.- Motivación y ejercitación física del anciano
Tenga o no movilidad, mayor o menor rapidez mental, el cerebro y el cuerpo de nuestros mayores deben mantenerse activos. 
Debemos estimularlos. Si tienen movilidad, es muy importante que dispongan de un andador para caminar, o de una silla de ruedas, en caso contrario. 
Existen multitud de ejercicios terapéuticos y recreativos que podemos hacer con y para ellos.Pasear por el parque, jugar a las cartas, conversar, estar con sus nietos, pedir su opinión sobre algo, realizar ejercicios de memoria, leer… En suma, convivir con ellos, respetarlos y quererlos es siempre garantía del mejor de los cuidados para nuestros ancianos.

para tranquilidad de usted y de su familiar es bueno contar con un profesional de salud
nosotros te podemos ayudar solo contactenos aquí ➡ https://bit.ly/2O3Snae 

Cuatro recomendaciones para los adultos mayores que padecen diabetes


Los adultos mayores tienen el doble de riesgo de padecer infartos o derrame cerebral, por lo tanto es recomendable seguir estas indicaciones. El 25% de muertes por complicaciones con la diabetes se presenta en adultos mayores de 60 años.

En el Perú, el 25% de muertes por complicaciones con la diabetes se presenta en adultos mayores de 60 años, quienes están más expuestos ya que existe una falta de control de la enfermedad, señalan los expertos.
“Algunos pacientes pueden presentar al inicio disminución de peso, pérdida de masa muscular, deshidratación y deterioro de la conciencia. Síntomas que pueden ser confundidos con otras dolencias propias de su edad”, comenta Romyna La Rosa, médico endocrinóloga del Instituto Nacional de Enfermedades Neoplásicas (INEN) y explica que los síntomas en este grupo de personas no son tan evidentes como en el resto de la población.
“Una diabetes mal controlada en el adulto mayor tiene el doble de riesgo de padecer enfermedades cardiovasculares y cerebrovasculares como infartos cardíacos, derrames cerebrales, así como problemas renales, pérdida de visión y problemas vasculares que acaban con la amputación de extremidades en el paciente”, manifestó La Rosa.
En ese sentido, la especialista brinda algunas recomendaciones para el manejo de la diabetes en el adulto mayor:
CONTROL DE LA PRESIÓN ARTERIAL Y COLESTEROL
Se recomienda mantener la presión arterial menor a 130/90mmHgn grados, así como el uso de estatinas para el control del colesterol. Esto por la estrecha relación entre la diabetes y las enfermedades cardiovasculares, debido al daño en las arterias y los vasos sanguíneos. Los adultos con diabetes son casi dos veces más propensos a morir de problemas del corazón o ataques cerebrales que las personas que no tienen la condición.
ASISTENCIA MÉDICA Y FAMILIAR CONTINÚA
“El adulto mayor con diabetes debe mantener controles regulares con el médico endocrinólogo, cardiólogo y geriatra, para verificar la función renal y del corazón. De igual modo, para la administración adecuada de la insulina de segunda generación, que tienen un comportamiento en el organismo más estable y predecible, y riesgo de hipoglicemia baja. Estas dos características son importantes en esta población sensible. Para ello, es importante también el soporte familiar que ayude al paciente a cumplir los horarios y dosis del tratamiento”, expresó La Rosa.
ALIMENTACIÓN BALANCEADA E INDIVIDUAL
Se recomienda una alimentación variada y rica en proteínas, verduras, frutas, y la disminución del consumo de sal. Esta debe ser personalizada para cada paciente. Según la edad, estilo de vida y las otras condiciones médicas preexistentes.
REVISIONES MÉDICAS COMPLEMENTARIAS
Para la tercera edad, los adultos deben contar con revisiones médicas para prevenir posibles complicaciones como la retinopatía, nefropatía y problemas como el pie diabético. Finalmente, es importante además visitar a un oftalmólogo para el descarte de glaucoma y cataratas que también son más frecuentes en esta población vulnerable. 

1 2 3 8