Contacto ¡Llámanos!Llamanos al 924 898 754

CÁNCER RENAL


El cáncer renal es la presencia de un tumor maligno en los riñones, que son los órganos encargados  de excretar las sustancias tóxicas del cuerpo. Normalmente, todas las personas cuentan con dos riñones y se habla de cáncer renal cuando un tumor cancerígeno afecta a algunos de estos órganos.

El tabaquismo, así como la exposición a algunos químicos como la pintura, puede incrementar la incidencia de cáncer renal. Se conoce también que la obesidades un factor de riesgo.

Generalmente, el cáncer renal no presenta síntomas al inicio, porque comienza como un tumor muy pequeño que no causa dolor, por ejemplo. Cuando el tumor ya a avanzado en tamaño, los síntomas clásicos son la presencia de sangre en la orina, dolor en el área afectada y la pérdida de peso.

El diagnóstico se realiza mediante la observación de los síntomas. La presencia de sangre en la orina siempre es una situación que debe ser evaluada, porque la sangre en la orina puede venir del riñón, de la vejiga, de los uréteres y de la próstata. Siempre, en personas mayores de 40 años de edad, la hematuria (presencia de sangre en la orina), ya sea macroscópica (se observa sangre en la orina a simple vista) o microscópica (se observa orina en la sangre en un examen de laboratorio), debe ser evaluado porque esté es un síntoma principal de que algo no está bien.

Las opciones de tratamiento o manejo dependen del estadío del tumor y su posición. Si el tumor se localiza en el riñón, el tratamiento es quirúrgico, que es lo ideal porque gran cantidad de pacientes logran estar en curación de la enfermedad. Si el tumor es muy pequeño, de menos de 7 centímetros, podemos extraer el tumor y la parte afectada, sin necesidad de extraer el riñón completo. Si ya se trata de casos más avanzados, se contemplan tratamientos adicionales.

Se debe hacer siempre los controles rutinarios, con su médico de cabecera una vez al año e incluir exámenes sencillos, como por ejemplo un examen de orina, a través del cual podemos detectar sangre en la orina y que daría paso a exámenes siguientes

Entradas relacionadas

Deje su comentario