Contacto ¡Llámanos!Llamanos al 924 898 754

FACTORES DE RIESGO CARDIOVASCULAR


Las enfermedades cardiovasculares tienen en común el desarrollo de una obstrucción de los vasos sanguíneos por placas de colesterol, fenómeno conocido por ateroesclerosis. Las principales enfermedades cardiovasculares, según el órgano afectado, son la enfermedad coronaria, que afecta las arterias del corazón, y la enfermedad cerebral vascular, que afecta las arterias del cerebro.

Según la Organización Mundial de la Salud (OMS), la primera causa de muerte en el mundo son las enfermedades cardiovasculares. Forman parte de las hoy llamadas enfermedades crónicas degenerativas no transmisibles.

«El desarrollo de la enfermedad depende de la presencia o ausencia de factores de riesgo cardiovascular, de ahí que la principal medida de prevención es la modificación de los factores de riesgo cardiovascular»

Factores de riesgo

Médico especialista en enfermedades cardiovasculares explica que los factores de riesgo clásicos analizados en estudios poblacionales han sido clasificados como factores de riesgo no modificables y factores de riesgo modificables. Dentro de los factores de riesgo no modificables se encuentra a la edad y la genética; mientras que dentro de los factores de riesgo modificables está el tabaquismo, la hipertensión arterial, la diabetes y la dislipidemia.

El especialista destaca que ha emergido, como parte de la evolución demográfica de las últimas décadas, la obesidad como nuevo factor de riesgo cardiovascular.

Asimismo, precisa que todos los factores de riesgo cardiovascular modificables pueden ser eliminados si se vive en estilos de vida saludables.

«La epidemiología de la enfermedad cardiovascular se ha modificado en los últimos años debido a la mayor prevalencia de factores de riesgo cardiovascular modificables en países desarrollados y en vías de desarrollo, por lo que se recomienda visitar al médico especialista para evaluación integral al cumplir los 40 años de edad en el caso de los hombres y al cumplir los 50 años de edad en el caso de las mujeres».

Entradas relacionadas

Deje su comentario