Contacto ¡Llámanos!Llamanos al 924 898 754

¿Cómo prevenir caídas en el Adulto Mayor?


Si orientamos el cuidado de adultos mayores hacia  la prevención, debemos tener especial atención en las personas que con anterioridad ya han presentado una caída, ya que está estudiado que el 75% de ellos podría volver a sufrir una nueva caída en los próximos 6 meses, constituyendo el Síndrome de Post Caídas, en el cual hay una pérdida de la autoconfianza, que se traduce en uno de los padecimientos geriátricos más incapacitantes para el adulto mayor.

Es indispensable que la enfermera que se encarga de cuidado del adulto mayor detecte con anterioridad todos los factores intrínsecos de riesgo que tiene el adulto mayor, que no son modificables, como por ejemplo, las enfermedades crónicas que padece, los medicamentos que toma o las alteraciones visuales y/o auditivas. Detectar precozmente estos factores nos llevarán a tener un especial cuidado con aquellos adultos mayores que tienen mayor riesgo de presentar caídas.

Aspectos importantes a tener en cuenta para prevenir las caídas.

  • Evitar siempre tener en nuestras casas suelos irregulares o con desniveles. Si tenemos alfombras, éstas deben tener una base antideslizable que se adhiera al suelo, evitando su desplazamiento. También es importante pegar o clavar las puntas de la alfombra al suelo.
  • Proporcionar en todo momento un ambiente iluminado para movilizarse y desplazarse. Se deben evitar luces muy tenues o muy brillantes que puedan encandilar la vista.
  • Evaluar la necesidad de instalación de artículos de soporte, como pasamanos en las escaleras de nuestros hogares, barras de sujeción en la ducha o frente al W.C.
  • Proporcionar a nuestros adultos mayores un calzado y vestimenta adecuada y cómoda. La ropa holgada ayudará a tener mayor capacidad de movilidad. Es sumamente necesario que el calzado tenga una suela resistente y antideslizante. Evitar el uso de pantuflas.
  • Debemos incentivar el uso de las técnicas de apoyo que han sido indicadas, tales como bastones, andadores o lentes.
  • Incentivar y acompañar a los adultos mayores a realizar actividad física diaria, durante 30 minutos, de intensidad moderada, lo cual favorecerá su capacidad motora y la no pérdida del equilibrio, por ejemplo realizar caminatas a paso moderado o bien, subir y bajar escaleras.
  • Mantener el hogar libre de objetos que estén dispersos en el suelo o cables eléctricos sueltos que puedan hacer tropezar o enredarse en las piernas.

Recordemos que prevenir es cuidar.

 

Entradas relacionadas

Deje su comentario

×